El tchoukball fue creado en 1970 por el Dr Hermann Brandt, de Ginebra, Suíza. Él excluye la idea de crear campeones e insiste: Los deportes deben sobre todo, ocupar un lugar social sin elitismo. La Federación Internacional de Educación Física (FIEP) otorgó al Dr. Hermann Brandt, en el Primer Concurso Literario Internacional sobre la Teoría de la Educación Física en el año 1970 el “Premio Thulín”, por presentar la mejor obra original, “Estudio Critico Científico de los Deportes de Equipo”, en donde él aportó a los deportes de conjunto una critica de alto valor pedagógico, médico y técnico, creando el único deporte premiado por un organismo internacional “tchouk-ball” .
Sus puntos de partida fueron:
• El valor del deporte desde el punto de vista educativo y de la salud.
• La violencia deportiva, constante y en aumento de los deportes ya existentes.
• La cantidad y gravedad de las lesiones físicas y psíquicas infringidas entre los jugadores.
Un deporte para todos, accesible y atractivo tanto para principiantes como para jugadores de alto rendimiento. Con reglas adaptadas, se juega sin agresividad ni violencia. El tchoukball puede ser jugado por equipos mixtos y ser adaptado a las características físicas y habilidades motoras de los jugadores. El tchoukball, es el deporte de la utopía social, el juego ideal para enseñar a los alumnos el respeto por los demás.
OBJETIVOS
- Favorecer actitudes de respeto, paz y concordia.
- Canalizar la violencia transformándola a través de acciones corporales educativas.
- Edificar una sociedad con actitudes y hábito más sanos.
- Ofrecer la práctica de un deporte educativo y saludable a una población más amplia.
- Generar técnicas y táctica creativas, en lo personal y grupal.
VENTAJAS
Puede ser jugado:
- En distintos terrenos, sobre pisos de cemento, madera, tierra, arena, césped y en piscina de natación.
- Por niños, adultos y adultos mayores.
- Por personas en condición de alguna discapacidad física, mental o sensorial.
- Por equipos de otros deportes para mejorar sus condiciones físicas, técnicas y tácticas, por ejemplo: rugby, balónmano, voleibol, squash, etc.
- Las reglas se pueden adaptar a las posibilidades que brinda cada institución, medidas de la cancha, cantidad de jugadores etc.
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